domingo, 20 de mayo de 2012

Algunas pautas sobre las horas extraclase y los proyectos institucionales pedagógicos

Algunas pautas sobre las horas extraclase y  los proyectos a llevarse a cabo este año. (va también como adjunto).

Estimados colegas:

  1. Es el Equipo de Conducción (EC) el que decide en qué proyectos ocuparán sus horas extraclase los profesores por cargo.
  2. El Consejo Consultivo (EC + Coordinadores de área) en reuniones regulares discute la forma de implementación de los proyectos y su marcha.
  3. Los Coordinadores de área coordinarán dichos proyectos y sus articulaciones con otros que estén financiados por el Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI) y el Plan de Mejora Institucional (PMI).
  4. Cada profesor por cargo tendrá a su cargo la presentación por escrito y digital y elevación al coordinador de área del proyecto asignado.
  1. Previas por Parciales: El EC está elaborando una normativa general para los proyectos de Previas por Parciales (PxP), a la que los profesores de cada PxP particular aportarán aspectos específicos (presentación, programas, cronograma, listados de alumnos que adeudan la materia, afiches).
 
      Se entenderá a las PxP como cursos intensivos (o minicursada) de una determinada materia, donde los profesores dictarán clase en función de un programa especialmente elaborado para el Proyecto , destinado cada uno a un solo nivel de la asignatura (Matemática 2, por ejemplo) donde concurren los alumnos de todos los años que tienen dicha asignatura como materia pendiente. Deben funcionar, a contraturno, un curso para los alumnos del TM y otro para alumnos del TT, con la misma carga horaria y el mismo recorrido didáctico.
 
Las evaluaciones parciales (que son 3) estarán basadas sólo en los contenidos de ese programa especial. La aprobación del curso de PxP acredita la materia.
En cuanto a la asistencia y acreditación, los alumnos deberán concurrir al 75% de las clases y aprobar los tres parciales, aunque con la opción de recuperar uno. Debemos tener en cuenta que cuando los alumnos cursan normalmente, no necesitan aprobar los tres trimestres para aprobar una materia ni tampoco deben hacer bien todo el examen cuando rinden materias previas frente a mesa de examen. El Rector mencionó la posibilidad de que también algunos alumnos sólo rindan las evaluaciones parciales sin necesidad de concurrir a las clases.
La primera etapa de PxP, previa a las vacaciones de invierno,  estará dedicada a la preparación de cronogramas, programas y  material didáctico, incluidos los instrumentos de evaluación, al relevamiento de los alumnos de todos los años que adeudan la materia, a los efectos de convocarlos y la convocatoria y reuniones informativas con ellos[1] y a la elaboración de afiches promocionales. A partir de agosto, comenzarán los cursos propiamente dichos con los alumnos.
 
Se adjunta, como orientación, el proyecto de PxP de Matemática 2  
 
  1. Las horas extraclase son horas POF, es decir que revisten la misma categoría que las horas frente a curso, con la misma normativa respecto de ausentismo.
  2. Las horas extraclase se ajustarán a la misma grilla horaria que los horarios normales frente a alumnos. (Las propuestas de "prehora" deberán ser elevadas al equipo de conducción).
  3. Durante las horas extraclase los profesores completarán una planilla de asistencia a modo de libro de temas donde se asentarán las actividades realizadas.
  4. El Consejo Consultivo se abocará a la elaboración de un sistema de registro de asistencia de alumnos a los proyectos que facilite la tarea estadística para evaluar los proyectos y constituya una historia pedagógica de cada alumno.
El horario extraclase comenzará a cumplirse sin excepción desde el lunes 21 de mayo.


[1] A sabiendas de que aún falta la instancia de evaluación de fines de julio.
 
Saludos cordiales
http://sites.google.com/site/colegiosburman/

Daniel Burman

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